Ens trobaràs a

www.llibreriahoritzons.com
info@llibreriahoritzons.com






dissabte, 11 d’agost de 2012

Aneto. Ascensiones, travesías y escaladas


El Aneto es el epicentro de los llamados Montes Malditos, un corazón deslumbrante de hielo y granito. La guia Aneto. Guia montañera prentende juntar datos y sencillas reseñas  para los visitantes del reino del  Aneto y su fascinante entorno. 


No desmerecen sus valles que rinden pleitesía al Aneto y las vastas montañas periféricas con un centenar de lagos que le ha merecido el título de la Suiza de los Pirineos.  Desde el 1725 se conoce un refugio en la Pleta de la Renclusa, hoy en día capilla de Ntra. Sra. De las Nieves. El xalet de la Renclusa fue inaugurado en 1916 por el Centre Exc.de  Catalunya. En el lado oriental  tenemos el Hospital de Vielha y en la parte francesa Maupas, Benasque, Espingo y Portillón.


Iris del Pirineo (Iris latifolia)

La flora de esta zona despertó gran interés desde el siglo XVIII a los botánicos  y la regresión de los glaciares estaba beneficiando la colonización vegetal de algunas zonas. Entre esas riquezas se puede destacar una cincuentena de plantas endémicas del Parque Natural Posets-Maladeta. 



Bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica)

Algunos animales como el bucardo ya apenas tiene presencia, al igual que el oso, el urogallo, el escasísimo quebrantahuesos, las perdices nivales o la lechuza de Tengmalm. Aun podemos encontrar rastros de algunos de estos animales.



Oso pardo ( Ursus  arctos)

El oso, hoy en día reintroducido mediante algunos ejemplares traídos de Eslovenia, como Pyros, que suele rondar Benasque.



Rebeco, isard (Rupicapra rupicapra)

El rebeco, cada día más abundante, vaga por las zonas altas  receloso de los humanos.


Marmota (marmota marmota)

Las marmotas, que llegaron desde Francia procedentes de los Alpes. Se las puede ver con facilidad y escuchar sus silbidos de aviso, especilmente durante las primeras y últimas horas de luz.



Desman  ibérico (Galemys  pyreraicus) 

El desmán ibérico, un topillo acuático de 10 cm, endémico de la Península y que cuesta mucho de ver. Vive en las partes altas de los torrentes, sobre los 2.500 m. de altitud.



Urogallo (Tetrao urogallus)

El huidizo urogallo, una especie de pavo enorme de casi 80 cm de alto. Vive en bosques de pino negro, una reliquia de la taiga. Quedan apenas 25 machos y se le puede encontrar en el Parque Posets-Maladeta.



Perdiz nival ( Lagopus muta)

La escasa perdiz nival, que cambia su plumaje de marrón al blanco en invierno y vive entre los 2.500 y los 3.000 m.



Quebrantahuesos, trencalós ( Gypaetus barbatus)

El carroñero quebrantahuesos de hasta 3 m de envergadura está en peligro de extinción. Ronda por el valle de Benasque y Barrabés y vienen de lejos naturalistas a observarlo. Quedan unos trescientos en los Pirineos y son los únicos de toda Europa.



Mochuelo boreal (Aegolius funereus)

La lechuza  de Tengmalm  o mochuelo boreal, vive entre bosque de pino negro hasta los 2.200 m. de altitud. Pasa muy inadvertida.

Creemos que el Parque Natural Posets- Maladeta merece una entrada aparte y solo comentar que al hecho de querer hacer unas pistas de esquí en el glaciar del Aneto y Maladeta junto con una carretera y urbanizaciones sobre los años 70, saltaron clamores conservacionistas que querían preservar el Aneto como un diamante en bruto. El Parque Natural se constituyó en 1994.



Aneto (3.404  m)

Nadie se imagina que esta montaña con multitud de excursionistas en verano durante siglos no tuvo nombre. A finales del siglo XVIII los viajeros lo llamaban “Aguja de hielo”, solo la gente del lugar lo llamaba Malahitta. Un error en un mapa francés que marcaba el pueblo de Aneto en la ladera de esta montaña pudo originar su nombre.

Ascensiones fáciles:
Sin llegar a los 3000 m. podemos disfrutar grandes vistas de los picos satélites en muchas excursiones sin gran complejidad. Teniendo precaución de ir bien equipados según la época del año, como por ejemplo piolet y crampones en verano. La mejor época es a finales de junio o principios de julio.
Algunos ejemplos:



Tuca de Salenques (2.986 m)

Tuca de Aiguallut (2.710 m) o la Tuca de Castanesa (2.863 m), Tuca de Salenques (2.986 m).

Rutas a los  tresmiles más sencillas:
Aunque alguno de estas rutas se estimarian fáciles hay que tener en cuenta que no existe ningún tresmil carente de alguna dificultad como escalada fácil o de IIº y requiere un equipamiento adecuado y experiencia. Aconsejamos hacer excursiones graduales y  acompañados de montañeros con experiencia.




Maladeta (3.308)

El Aneto (3.404 m), Maladeta (3.308), Picos de Coronas (3.293  m) y del Medio (3.346 m).o el Tempestades (3.290 m).

Travesías senderistas:
Permiten abarcar grandes extensiones del macizo en pocos días pero a veces requiere combinaciones de coches o taxis.
El GR-11, La Alta Ruta Pirenaica por ejemplo.



La Vuelta de los Montes Malditos

Travesías circulares:
La mayoría de estas rutas requiere llevar material de vivac por la escasez de refugios como la Vuelta de los Montes Malditos y La Gran Vuelta al Aneto.

Escaladas:
Crestas y aristas:
En estas montañas encontraremos algunas de las mejores crestas del Pirineo, algunas largas que requiere vivac. Se requiere material de escalada y sobre todo casco. Tener muy presente que a estas altitudes el tiempo es muy variable.



Cresta Alba-Maladeta

Entre ellas destacaremos la mítica cresta Salenques - Tempestades - Aneto, la Cresta Tuqueta Blanca de Paderna-Tuca Blanca de Paderna, cresta Alba-Maladeta,  cresta Maladeta-Aneto.

Escalada en roca:
El gigante del Aneto ofrece menos escaladas interesantes al contrario de la Maladeta o el Tempestades, sobre todo la cara sudeste del pico Abadías (3.279 m). Suelen ser escaladas con buena calidad de la roca, variedad de recorrido y largas aproximaciones pero compensa la soledad del entorno.




Pico Abadías (3.279 m)

Destacar el Pico Abadías (3.279 m) o el Margalida (3.241 m) con bastantes vías muy interesantes, Pico de Alba, cara sur (3.118 m), Tuqueta Blanca de Paderna (2.723 m), la Maladeta (3.308 m.)

Escalada en hielo y nieve:
En el  Macizo de las Maladetas nos vamos a encontrar recorridos glaciares de variada dificultad, tanto para expertos como para iniciarse. Una buena época es al final de la primavera  debido a la gran altitud y la acumulación de nieve. Tener en cuenta las largas aproximaciones, sobre todo en invierno que  requieren raquetas o esquís y muy presente el riesgo de aludes. En algunas de ellas se asciende por una cara y se desciende por la otra con lo que hay que contar con la larga distancia hasta el coche. 




Punta Astorg (3.355m)

Sin duda el más concurrido es el corredor Estasen al Aneto pero sin olvidarnos de los corredores del Pico Mir (3.183 m), Pico Estatáts (2.951 m) Pico Maldito (3.350 m), Punta Astorg (3.355m), Aneto (3.404 m), Tempestades (3.290).

También podemos hacer otras actividades haciendo recorridos en coche donde se puede contemplar el Rey del Pirineo. El puerto de Sahún, las estaciones de esquí de Cerler o de Superbagnères de Luchón.



Aneto desde  Cerler

Los senderos de interpretación de pequeño recorrido y bajo desnivel para niños y adultos acompañados de una guía de naturaleza es una buena opción.

El Sendero Botánico y Geomorfológico del Parque, bien señalizados donde encontraremos carteles explicativos sobre flora y apreciarse glaciares, morrenas, zonas kársticas, canales de aludes, etc.



El Plan de Aiguallut 

Los balcones de iniciación son caminatas por senderos marcados como El Plan de Aiguallut (2.090 m), el Portillón de Benasque (2.444 m), los Ibones Superiores de Coronas ( 2.725 m).

Es, sin duda, un bello rincón del Pirineo Central de imprescindible visita para los aficionados a la montaña y a la naturaleza.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada